• El piloto del proyecto europeo TROMPA (Towards Richer Music Public-Domain Archives) dirigido a la práctica coral ha tenido una buena acogida por parte de las personas que lo han testeado, según las valoraciones posteriores tras una serie de pruebas realizadas.

  • Las personas que han testeado el piloto han aportado ideas y propuestas de mejora de varias funcionalidades de la aplicación que se incorporarán próximamente.

    La primera versión de la aplicación para corales del proyecto de investigación TROMPA, impulsada por el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra y desarrollada por la empresa Voctro Labs, ha sido evaluada por un grupo reducido de cantantes, con el objetivo de obtener una valoración de las funcionalidades del piloto, plantear posibles mejoras e incorporar novedades propuestas por los usuarios.

    La valoración general del uso del piloto por parte de los usuarios es muy positiva, destacando las funcionalidades de visualización y control de las voces sintéticas. La calidad de la síntesis y la funcionalidad del análisis automático de la voz también reciben una valoración positiva, aunque los participantes han identificado posibles márgenes de mejora en aspectos tales como la corrección en la pronunciación de algunos fonemas o la mejora de algunos problemas en la grabación y posterior análisis.

    De las mejoras que se han reiterado más entre los usuarios, destaca la importancia de resolver los saltos de página en la visualización de la partitura; permitir guardar las grabaciones de la propia voz para que el usuario pueda valorar la evolución o mejora individual; y algunos aspectos de apoyo al aprendizaje, como la posibilidad de modificar el tempo de la pieza musical, elemento que ya se contempla en futuras actualizaciones de la aplicación, entre otros aspectos. 

    El perfil de usuarios que han llevado a cabo las tareas de prueba del piloto es: un 72,7% de mujeres; un 84,2% han utilizado un ordenador - el piloto también funciona en soporte tableta-; el rango de edad mayoritario está entre 46 y 60 años; todos los participantes declaran más de 3 años de experiencia en corales y más de la mitad declaran entre 20 y 35 años de experiencia en un grupo coral.

    Con respecto a las cuerdas, han participado un 42,1% del sopranos, un 31,6% de contraltos, un 15,8% de bajos y un 10,5% de tenores. Y en relación a la experiencia musical, un 31,6% no tienen ninguna formación musical, un 57,9%  tienen algunos conocimientos musicales y un 10,5% se consideran expertos.

    La organización quiere agradecer la labor realizada por las personas que han utilizado la aplicación, valora el trabajo realizado como muy provechoso y útil para seguir implementando mejoras en el piloto y en la próxima versión, incluyendo algunas de las propuestas de las personas participantes en el estudio, así como nuevas funcionalidades para los directores. La próxima fase del proyecto pretende que entre 3 y 5 corales incorporen el piloto de TROMPA para el aprendizaje individual de cada cantante, ofreciéndoles la posibilidad de disponer de su propio repertorio en la aplicación a partir del otoño.

    Si formáis parte de un coro y estáis interesados/as en participar en nuestro proyecto, podéis enviarnos un correo a trompachoir@upf.edu.